lunes, 18 de mayo de 2015

Quinta página del Reglamento

Regla 7 – EL JUEGO DE LA PELOTA, JUEGO PASIVO 

Jugar la pelota
Está permitido: 
7:1 Lanzar, agarrar, detener, empujar o golpear la pelota usando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
7:2 Retener la pelota durante 3 segundos como máximo, también cuando se encuentra en el suelo.
7:3 Dar un máximo de tres pasos con la pelota. Se considera que se ha dado un paso cuando:

  • a) Un jugador que está parado con ambos pies en contacto con el suelo, levanta un pie y lo vuelve a apoyar, o mueve un pie desde una posición a otra.
  •  b) Un jugador que está tocando el piso solamente con un pie, recibe la pelota y a continuación toca el suelo con el otro pie. 
  • c) Un jugador que está en salto toca el suelo con un pie solamente y luego vuelve a saltar y caer con el mismo pie, o toca el suelo con el otro pie.
  •  d) Un jugador que está en suspensión toca el suelo con ambos pies simultáneamente y luego levanta un pie y lo apoya nuevamente, o mueve un pie de un lugar a otro.
7:4 Estando parado, o a la carrera:

  •  a) Picar la pelota una vez y recogerla con una o ambas manos.
  • b) Picar la pelota repetidamente con una mano (dribbling) y luego agarrarla o levantarla nuevamente con una o ambas manos. 
  • c) hacer rodar la pelota sobre el piso repetidamente con una mano y luego agarrarla o levantarla nuevamente con una o ambas manos. Tan pronto como la pelota sea posteriormente agarrada con una o ambas manos, el jugador debe jugarla dentro de los tres segundos siguientes o después de dar tres pasos como máximo. Se considera que la pelota ha sido picada, o que el dribbling ha sido iniciado, cuando el jugador toca la pelota con cualquier parte de su cuerpo y la dirige hacia el suelo. Luego de que haya tocado en otro jugador o en el arco, se permite al jugador volver a tocar la pelota o picarla y recogerla nuevamente
7:5 Pasar la pelota de una mano a la otra sin perder contacto con ella.
7:6 Jugar la pelota mientras se está arrodillado, sentado o acostado en el piso. Esto significa que está permitido ejecutar un lanzamiento formal (por ejemplo un tiro libre) desde tales posiciones, incluyendo el requerimiento de tener una parte de un pie en constante contacto con el suelo.

NO está permitido:
7:7 Tocar la pelota más de una vez después de que haya sido controlada, a menos que mientras tanto, la pelota haya tocado en el suelo, en otro jugador o en el arco. No obstante, tocarla más de una vez no es penalizado si el jugador ha cometido una “falla de recepción”, es decir, cuando el jugador falla en su intento de controlar la pelota al tratar de agarrarla o detenerla.
7:8 Tocar la pelota con el pie o con la pierna por debajo de la rodilla, excepto cuando un jugador adversario le haya arrojado la pelota.
7:9 El juego continúa si la pelota toca a un árbitro que se encuentra dentro del campo de juego.
7:10 Si un jugador en posesión de la pelota se mueve apoyando por fuera del campo de juego, con parte ya sea de la silla por fuera (mientras la pelota está todavía dentro del campo), por ejemplo para rodear a un jugador defensor, se deberá sancionar un tiro libre para el equipo adversario.
Si un jugador del equipo en posesión de la pelota ocupa una posición por fuera del campo de juego mientras no tiene la pelota en su poder, los árbitros indicarán al jugador que debe ubicarse dentro del campo. Si el jugador no lo hace, o si la acción es posteriormente repetida por el mismo equipo, se deberá sancionar un tiro libre favorable al equipo adversario sin que sea necesario realizar ninguna advertencia posterior.

Juego pasivo:
7:11 No está permitido conservar la pelota en posesión de un equipo sin que se realice ninguna tentativa reconocible de ataque o de lanzamiento al arco. Similarmente, no está permitido demorar repetidamente la ejecución de un saque de centro, de un tiro libre, de un saque lateral o de un saque de arco para el propio equipo. Esta situación se considera como juego pasivo y debe ser penalizada con un tiro libre en contra del equipo en posesión de la pelota, a menos que la tendencia pasiva haya acabado. El tiro libre se ejecuta desde el lugar en el que se encontraba la pelota al momento de la interrupción del juego.
 7:12 Cuando se reconozca una tendencia al juego pasivo, debe mostrarse el gesto de advertencia. Esto brinda al equipo que está en posesión de la pelota la oportunidad de cambiar su forma de atacar con el objeto de evitar la pérdida de posesión. Si la forma de atacar no cambia a partir del momento en que el gesto de advertencia es mostrado, o si el equipo no efectúa un lanzamiento al arco, debe decidirse un tiro libre en contra del equipo que estaba en posesión de la pelota. En ciertas situaciones, los árbitros también pueden decidir un tiro libre contra el equipo que posee la pelota sin realizar previamente el gesto de advertencia. Por ejemplo, cuando un jugador desecha intencionalmente una clara oportunidad de convertir un gol.

Regla 8 - FALTAS Y ACTITUDES ANTIDEPORTIVAS 
Acciones Permitidas
8:1 Está permitido:

  • a) Utilizar una mano abierta para quitar el balón de la mano de otro Jugador. 
  • b) Entrar en contacto lateral con la silla de ruedas del adversario (rueda con rueda) para controlarle y acompañarle, siempre que no haya un contacto brusco o que haga perder al adversario su equilibrio corporal. 
  • c) Bloquear el camino al contrario con la silla de ruedas, aunque no esté en posesión del balón, siempre que no haya un contacto brusco o que haga perder al adversario su equilibrio corporal 
8:2 No está permitido:

  • a) Tirar del balón o golpearlo cuando el adversario lo tiene en sus manos.
  •  b) Bloquear al adversario con los brazos, las manos, las piernas o usar cualquier parte del cuerpo o la silla de ruedas para desplazarle o empujarle; esto incluye el uso peligroso de los codos, tanto en posición inicial como en movimiento. 
  • c) Agarrar a un adversario (del cuerpo, del uniforme o de la silla de ruedas), incluso si sigue libre para continuar jugando.
  • d) Arrollar a un adversario o lanzarse contra él o su silla de ruedas. 
  • e) Levantar a la vez las dos ruedas traseras de la silla sin tener agarrada al menos una de las ruedas grandes para alcanzar un balón u obtener algún otro tipo de ventaja injusta.
Infracciones que justifican una sanción personal 
8:3 Las infracciones donde la acción está principal o exclusivamente dirigida al cuerpo del adversario deben implicar una sanción disciplinaria. Esto significa que, además del tiro libre o el lanzamiento de 7 metros, al menos la infracción debe ser sancionada progresivamente, comenzando con una amonestación, siguiendo con exclusiones por 2 minutos y una descalificación.
 Para las infracciones más severas, hay 3 niveles de sanción en base a los siguientes criterios de toma de decisión:
 - Infracciones que deben ser sancionadas con una exclusión por 2 minutos inmediata; 
- Infracciones que deben ser sancionadas con una descalificación;
 - Infracciones que deben ser sancionadas con una descalificación y donde se requiere un informe escrito;
Criterios de toma de decisión: 
Para juzgar cuál es la sanción disciplinaria apropiada para una infracción específica, aplican los siguientes criterios de toma de decisión. Estos criterios deben ser usados en la combinación que resulte apropiada para cada situación.
a) la posición del jugador que comete la infracción (posición frontal, desde el costado o desde atrás)
 b) la parte del cuerpo contra la cual es dirigida la acción ilegal (tronco, brazo de lanzamiento, piernas, cabeza/ garganta/ cuello);
 c) la dinámica de la acción ilegal (la intensidad del contacto corporal ilegal, y/o una infracción cometida cuando el adversario está completamente en movimiento);
 d) el efecto de la acción ilegal
- el impacto sobre el cuerpo y sobre el control de la pelota
- la disminución de la capacidad para moverse o la imposibilidad de hacerlo
 - el impedimento de la continuidad del juego 
Para el juzgamiento de las infracciones, también es relevante la situación particular de juego (por ejemplo, acción de lanzamiento, correr hacia un espacio vacío, situaciones con alta velocidad de movimiento)

Regla 9- EL GOL
9:1 Se consigue un gol cuando la pelota cruza completamente la línea de gol, siempre que ninguna infracción a las reglas haya sido cometida por el lanzador o por algún otro jugador u oficial de su equipo, antes o durante el lanzamiento. El árbitro de arco confirma la validez del gol dando dos breves toques de silbato al tiempo que realiza la Gestoforma Nº 12. 
Deberá concederse un gol cuando un defensor comete una infracción a las reglas pero, aún así, la pelota ingresa al arco.
 No puede concederse un gol si un árbitro, el cronometrista o el delegado ha interrumpido el juego antes de que la pelota haya cruzado completamente la línea de gol. 
Se deberá conceder un gol al equipo adversario cuando un jugador introduzca la pelota dentro de su propio arco, excepto en aquellas situaciones en que el arquero esté ejecutando un saque de arco 
9:2 Un gol que ha sido concedido no podrá ser anulado una vez que el árbitro haya hecho sonar su silbato para ejecutar el saque de centro correspondiente. 
Si la señal de final de un período suena inmediatamente después de haberse conseguido un gol, pero antes de que el saque de centro pueda ser ejecutado, los árbitros deben señalar en forma clara que han concedido el gol y el saque de centro no deberá ser efectuado. 
9:3 El equipo que ha marcado más goles que el adversario es el ganador. El partido se considera empatado cuando es igual el número de goles marcados por cada equipo, o bien cuando no se ha marcado ningún gol.`




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